Historia

Historia


AnteriorSiguiente

LA ERMITA DE ADALIA ¨Nuestra Señora de la Concepción¨, la Virgen de Adalia, muy querida tanto por Tagarabuena como por Pozoantiguo, que siempre estuvieron con la duda de si pertenecía a un pueblo o a el otro, lo cierto es que la Virgen siempre ha estado en Tagarabuena, y la verdad, es que aquí mucho caso no se le ha hecho, algo que nunca entendí, porqué, sin embargo, el pueblo de Pozoantiguo siempre han hecho todos los años, una gran fiesta, el día de la Virgen de Adalia.

Según palabras de mi paisano, J Navarro me ha contado la salvajada hecha a esta figura. Esta era de estilo románico y se trataba de una Virgen sentada, con un niño sentado sobre sus piernas. A algunos se les ocurrió ponerla de pie, con lo cual, serraron las piernas de la Virgen y le pusieron unas tablas para que estuviera erguida, al parecer, el cuerpo que era bajo, no estaba proporcionado con la cabeza que era algo grande, pues buscaron una solución, cortaron la cabeza y la sustituyeron por la que hoy en día tiene colocada.

No recuerdo si he estado alguna vez, en las ruinas de dicha ermita y si he estado alguna vez, al no saber que es aquello no le das el valor que merece, la he encontrado, y lo que allí se ve, son unas ruinas, que ellas solas están luchando por sobrevivir, amenazadas por las inclemencias del tiempo, además los pinos que han crecido dentro de ella, luchan por terminar con lo poco que queda. En la soledad, aquí se olvida el fervor de quien la construyeron y de tantos que con gran devoción rezaron con cariño a esta tan querida Virgen.

¿ NO HABRA NINGUN ESTAMENTO, PATRIMONIO, LA JUNTA O QUIENSEA QUE SEA CAPAZ DE PROTEGER ESTOS LUGARES. ¨ ES TAN DIFICIL¨ ?

Entre 1597 y 1637, el declive de estos pueblos fue fugaz, se puede suponer que no aguantaron, a todos los acontecimientos que en la península sucedían, como la crisis del siglo XVII, o solo entre 1598 y 1603 la segunda plaga epidémica de Peste negra se instauró en toda España, muriendo medio millón de personas (sin saber porque se morían).

En 1648, se da, como despoblado el pueblo Tiorrodrigo.

En 1659 hubo un Repartimiento de los despojos y derechos de Fabrica (Iglesia).

El Obispado de Zamora se encargó de repartir abusivamente los bienes, llevándose lo más valioso de su Iglesia, el Retablo, para llevarlo a Zamora, donde estuvo unos cuantos años sin lugar de ubicación. Hasta, que se aprovechó, vendiéndoselo a un hospital de pobres.

En este reparto, a la Colegiata toresana, también llegaron ciertas cargas, en concepto de limosna, para tapar algunas bocas, y a algunas Iglesias pobres de Toro les llegaron algunas migajas, como a la de Tagarabuena, que le correspondió una Tabla, (que es un cuadro de un Crucificado con dos Vírgenes, (que está en la Sacristía). De Gaspar Palencia (ver foto)

El hospital de pobres, donde fue a parar dicho retablo, Los hermanos Morán Pereira, unos ricos hidalgos de Zamora, que viendo que ya no podían tener herederos directos, y cerca de sus últimos días, para salvar sus almas y para que sus nombres se perpetuaran en el tiempo, mandaron construir (según su testamento) un hospital de pobres, en el que se cuidara a los más necesitados, tanto en enfermedades, como en alimentación, hasta su recuperación.

El hospital tiene también, una Iglesia, con la advocación a la Encarnación, En 1664 cuando terminaron la Iglesia y tenían que hacer un nuevo retablo, decidieron montar como Retablo Mayor, el del Tiorrodrigo, para su espaciosa capilla, (actualmente la Iglesia de la Diputación de Zamora), con la condición de que, (Si el pueblo de Tiorrodrigo, volviera a ser habitado, este retablo debería ser devuelto a su pueblo).

El Obispado, era el que llevaba las obras y las cuentas de la construcción del hospital, así que le salió mucho más ventajoso pues se lo vendieron al hospital. Esta operación le costó, a las cuentas del hospital, 15000 reales de vellón.

Sobre el retablo, se mandaron construir, los escudos de los promotores del hospital, los hermanos (Isidro y Pedro Moran Pereira). Isidro había sido secretario del Rey Felipe II, en Milán. y Pedro fue capitán de infantería, y combatió en Flandes.

Esta historia está muy bien recogida, en un libro, de nuestro paisano José Navarro, titulado, La Fundación de los Moran Pereira, en él se aprecia muy bien, como se vivía en aquellos tiempos, para la mayoría de la gente, la miseria, las calamidades y el hambre era lo más común.

Está bien claro que Zamora y comarca, durante toda la historia han sido importante, en tiempos estratégicos de guerras, cuando era necesario. Una vez terminadas estos tiempos, Zamora siempre ha sido, pobre, olvidada y una despoblada, como ahora. porque sus gentes siempre hemos sido individualistas, no dando la importancia de lo que es de todos.



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.