Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
LaOpinion



Volver arriba
Publicado: 29-10-07 a las 19:17   Asunto: Los Talegon ya tienen calle

Los Talegón ya tienen calle
La vía, de nueva apertura, está a medio camino entre la ciudad y Tagarabuena y el año próximo se podrá descubrir la placa
Un año más y como ya viene siendo costumbre desde hace quince años, más de 130 "Talegones" se reunieron en la ciudad para celebrar su tradicional "Talegonada", que este año se ha superado en cuanto a asistencia.
El primer fin de semana de octubre es la fecha elegida para que todos los integrantes de la gran familia Talegón se acerquen a Toro y Tagarabuena, de donde se presume que proceden todos los Talegón actuales. Los actos comenzaron el pasado viernes con una barbacoa en la plaza de Tagarabuena, para continuar ya el sábado con la tradicional Misa en la parroquia de San Juan Bautista del barrio toresano y un acto oficial en el Ayuntamiento de Toro, que contó con la asistencia del alcalde, Jesús Sedano, y tres ediles de su equipo: Paquita Hernández, Mª Canto Marcos y Angelina Torre, concejalas de Festejos y Participación Ciudadana, Cultura y Turismo, y barrio de Tagarabuena respectivamente. En este acto se hizo entrega oficial del documento del pleno en el que se adoptó el acuerdo de dar la denominación de Talegón a una calle de nueva apertura. El lugar elegido está a medio camino entre Toro y Tagarabuena (es paralela a la Carretera de Rioseco), lo que les ha parecido «muy acertado» a los miembros del Comité Organizador de la "Talegonada", «pues de alguna manera refleja la doble vinculación de los Talegón, que procedemos de Tagarabuena sin dejar de proceder de Toro». Además el Alcalde de la ciudad adelantó que después de la recepción oficial del año que viene podrán dirigirse hacia la calle de nueva apertura y allí proceder al descubrimiento de la placa con el nombre de la familia Talegón. Ante este anuncio, uno de los representantes de la familia, José Félix Talegón, se mostró muy contento por ver cumplida esta antigua reivindicación, ya que cree que «esta iniciativa de reunir a familias que incluso vienen desde fuera de las fronteras españolas bien merece un reconocimiento institucional».
Una de las novedades de esta "talegonada" ha consistido en la ampliación del programa de actos, que otros años constaba de un único día y en esta ocasión dio comienzo el viernes con la barbacoa que tuvo «mucho éxito», lo cual «anima a la gente a adelantar un día su viaje» y seguramente continuará como tradición para años sucesivos.
Otros actos novedosos son el I Campeonato de Mus de los Talegones que se celebró tras la comida en el Hotel María de Molina y contaba con premios donados por el Ayuntamiento de Guernica, ciudad que acoge a bastantes de los componentes de esta gran familia. Asimismo está previsto que, a propuesta de los Talegones de Valladolid, el año que viene se amenice la tarde con un campeonato de ajedrez. Posteriormente a la partida de mus se celebró el ya tradicional partido de fútbol.
Además los Talegón ya cuentan con una página web (www.familiatalegon.com), que era un proyecto que tenían en mente desde hace años pero se ha llevado a la practica recientemente. El objetivo principal de ésta es «fomentar la agilidad de comunicaciones y convocatorias», así como «actualizar datos y noticias que nos permitirá contactar con nuevas familias Talegón», ya que los organizadores de esta celebración anual continúan buscando "Talegones" por todo el mundo. Gracias a esta investigación en esta ocasión se han unido al evento por primera vez "Talegones" catalanes, que han acompañado a los andaluces, madrileños, gallegos y sobre todo vascos que acuden a Toro cada año por estas fechas. Incluso fuera de las fronteras españolas se han podido encontrar integrantes de esta familia, por ejemplo en Luxemburgo, Suiza, Alemania e incluso Turquía, quienes también acuden cuando les es posible a la reunión anual.
Esta gran familia desciende de Lázaro Talegón, que nació en Tagarabuena hacia 1540. Miguel y Manuel, nietos de Lázaro, nacidos en 1680, son los cabezas de las dos ramas que cada año participan en esta "Talegonada", que tiene como objetivo permanecer unidos en torno al particular apellido y rendir homenaje a sus raíces personales, familiares y geográficas.

La Opinion de Zamora 7/10/2007

 
NO HAY RESPUESTAS

Mensajes Foro: 31




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.