Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
LaOpinion



Volver arriba
Publicado: 02-09-07 a las 20:52   Asunto: Un invento muy maquinado

Un agricultor de Tagarabuena idea un "perfilador de alpacas gigantes" que facilita la recolección de paja

Un vecino del barrio de Tagarabuena, Miguel Alonso, ha inventado lo que él denomina un "perfilador de alpacas gigantes", una máquina ideada para que la empacadora deposite los paquetes donde elija el agricultor, lo que facilita la labor de recolección y ahorra trabajo, tiempo y dinero.
Este nuevo aparato surgió en la mente del toresano Miguel Alonso, quien asegura que «llevaba años maquinando» y «antes de fabricarlo ya lo patentamos como idea». Después este apero agrícola se hizo realidad en el propio taller de torno y fresadora que la familia posee en Toro. Y hoy en día ya es una máquina agrícola en venta a pesar de que sólo se ha puesto a prueba durante la presente campaña de cosecha, «donde vimos que era buena y decidimos comercializarla» y lo que es más, «nos dedicaremos a su fabricación a partir de ahora».
Y es que su inventor señala satisfecho que cuando estaba probando el perfilador para llevar a cabo su propia labor en el campo «muchos camioneros, transportistas y gente de a pié que al pasar por la carretera han visto funcionar el invento, se han acercado a preguntar por él» e incluso «muchos de ellos se han puesto en contacto con la casa de maquinaria agraria New Holland para preguntar por quién lo vendía», dice Alonso que le han comentado desde la propia empresa.
Pero, ¿en qué consiste el perfilador o la perfiladora de alpacas gigantes? Consiste en una especie de carro con ruedas, de 300 kilogramos de peso, y tres bombines. Este se ajusta «fácilmente» a cualquier empacadora mediante la sustitución de la raspa de rodillos y la aplicación de unas soldaduras para su correcta fijación. «Mucha gente me decía que si no era incómodo llevar ruedas atrás, pero la verdad es que no desmerece nada a la empacadora».
Gracias al perfilador, la alpaca que acaba de ser empacada «se deja donde tú le mandas al contrario que ocurría antes que las descargaba donde ella quería y quedaban distribuidas aleatoriamente por toda la tierra» explica el inventor. Además, según Alonso existen remolques autocargadores de alpacas a los que también «se le facilita enormemente su labor» porque «puedes colocar los bultos en una hilera o bien horizontal o bien diagonalmente alineada, como mejor te resulte, y de una pasada llevarlos todos».
En definitiva, parece ser que con este nuevo invento se ahorra trabajo, tiempo y dinero en el sentido de que «es más cómodo y rápido porque facilita que el tractor y el camión vayan al lado y trabajando a la vez». En proporciones, «lo que antes se hacía en dos horas, ahora lo tienes hecho en media» y en cuanto al gasoil «si antes necesitabas diez litros, ahora lo haces con tres». A estas ventajas hay que añadir, «a menor tiempo trabajando la maquinaria en el campo, menor riesgo de incendio». Sin duda «una inversión para toda la vida» argumenta el responsable del aparato.
Así las cosas, éste nuevo invento está teniendo muy buena crítica y de momento un viajante de la cercana provincia de Salamanca ya ha comprado una decena de unidades para comercializarlas por distintas zonas de Castilla y León.
El resto de gente interesada en el apero agrícola, valorado en más de 4.500 euros, tendrá que ponerse en contacto con la empresa taburona o estar atenta a la presentación de su próxima página web.

La Opinion de Zamora del 2/9/2007

 
NO HAY RESPUESTAS