Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
La opinion



Volver arriba
Publicado: 07-05-08 a las 00:54   Asunto: Cristo de la Vera Cruz

El barrio de Tagarabuena rinde honores al Cristo de la Vera Cruz con actos religiosos y festivos Las celebraciones finalizaron con la "subida" de la imagen al retablo

El barrio toresano de Tagarabuena -antaño pueblo- ha celebrado la festividad del Cristo de la Vera Cruz con diversos actos que se han desarrollado a lo largo de todo el fin de semana, organizados por la cofradía del mismo nombre, la más importante y antigua de la parroquia de San Juan Bautista, a quien pertenece la imagen del Crucificado.
Sindo Talegón y Cipriano Alonso han sido este año los mayordomos, quienes el pasado viernes, en el transcurso de la celebración de las "vísperas", entregaron las insignias a los mayordomos entrantes, Jesús Hernández y María Castro, una de las dos mujeres que participan en el colectivo religioso y que entraron a forma parte del mismo por primera vez en su historia hace dos años. Las celebraciones religiosas, no obstante, comenzaron tres días antes con el inicio del triduo. El sábado por la mañana tuvo lugar la misa de fiesta, que fue oficiada por el párroco Timoteo Marcos Gamazo y ya por la tarde la imagen del Cristo de la Vera Cruz recorrió las calles del pueblo en la procesión de la Invención de la Cruz. Tras ellos, al igual que ya ocurriera en las "vísperas", la cofradía ofreció a los vecinos y visitantes un "refresco" en el salón parroquial, aunque la excelente temperatura que se registró hizo que la mayoría optara por quedarse en la calle. Pero las celebraciones festivas no acaban con estos actos. También el sábado los miembros de la cofradía, acompañados de sus parejas, asistieron a un almuerzo, conocido popularmente por los taburones con el nombre de "la recua", en un restaurante de Toro. De la misma manera, el domingo los cofrades, ya en solitario, tal y como tienen por costumbre, vuelven a reunirse en torno a un almuerzo, de nuevo en Toro, al que denominan "la lechugada". Según el mayordomo ya saliente, Sindo Talegón, «se le llama así porque antes se comía lechuga y cordero, aunque ahora lo que menos se come es lechuga». Los actos religiosos se dan por concluidos el domingo tras la misa, en que se procede a "subir" al Cristo al retablo, de donde desciende para participar en la procesión.
La Cofradía del Cristo de la Vera Cruz de Tagarabuena cuenta con 25 miembros, quienes lamentan que «los jóvenes del pueblo no se animen a entrar en ella», por lo que temen que acabe desapareciendo. La cofradía conserva sus primeras ordenanzas, en pergamino y cargadas de interés, que datan de 1524.

 
NO HAY RESPUESTAS

Mensajes Foro: 31




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.