Foros

Foros


Foro Tagarabuena

AUTORMENSAJE
admin



Volver arriba
Publicado: 14-02-14 a las 10:24   Asunto: Santa Águeda se impone a la lluvia

Santa Águeda se impone a la lluvia
Las mujeres de Tagarabuena celebran la festividad de la patrona, que tuvo que procesionar por el interior de la iglesia debido a las inclemencias del tiempo
10.02.2014 | 13:19
Ver Galería
Santa Águeda se impone a la lluvia
Más fotos

L. G. Las mujeres de Tagarabuena tomaron el mando del barrio durante el día de ayer para conmemorar a santa Águeda. Una festividad que se repite año tras año y que mantiene las tradiciones de antaño. Las dieciséis águedas que conforman la Asociación elaboraron un extenso programa de actividades que culminó con la misa en honor a la patrona y el posterior baile hasta que los cuerpos dijeron basta. Y, por supuesto, dejaron ya en manos de las siguientes mayordomas la organización de la fiesta de cara al próximo año.

Como manda la tradición, la jornada dominical arrancó con el desfile hasta la casa de las mayordomas, aunque en esta ocasión quedó deslucido por la intensa lluvia que cayó en el barrio durante toda la mañana. Allí, las organizadoras de la fiesta invitaron a un ágape y un refresco antes de acudir a la misa. En esta ocasión, las encargadas de organizar la fiesta fueron Choni Pérez y Presentación Lorenzo, que portaron durante todo el día las varas que las distinguen como mayordomas de santa Águeda.

A la una del mediodía, las Águedas se reunieron en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena para celebrar la misa en honor a la patrona. La intempestiva climatología obligó a cambiar los planes y la procesión de la imagen de la Santa recorrió únicamente los muros internos del templo. A la finalización, Presen y Choni entregaron sus varas de mayordoma a las encargadas de organizar la siguiente fiesta: Juana Calvo y Pilar Frontaura. Posteriormente, las águedas se dirigieron a bailar al centro municipal del barrio y posteriormente acudieron a Toro para participar en una comida de hermandad.

La festividad de santa Águeda cuenta con mucho arraigo entre las mujeres de Tagarabuena, «aunque las nuevas generaciones no se apuntan ya como antes», según explican las mayordomas de este año, Presen y Choni. Actualmente, la asociación cuenta con dieciséis mujeres que participan activamente en las iniciativas a lo largo del año.

La opinion de Zamora del 10/2/2014

 
NO HAY RESPUESTAS