Foros

Foros


Foro Tagarabuena

AUTORMENSAJE
Iván Talegón



Volver arriba
Publicado: 12-09-13 a las 13:17   Asunto: Tagarabuena celebra las fiestas del Cris

La cofradía organiza dos eucaristías y una procesión el fin de semana con la imagen titular
12.09.2013 | 08:45
Los vecinos transportan a hombros la imagen del Cristo de la Expiración de Tagarabuena. Foto L. O. Z.
Concurso fotográfico Romerías de Zamora

L. G. El barrio de Tagarabuena se prepara para celebrar la fiesta del Cristo de la Expiración. La Cofradía del mismo nombre ha elaborado un programa de actividades similar al del año pasasdo para conmemorar la fiesta del patrón durante este fin de semana. El hermano José Luis Martín, que es uno de los responsables de la organización, confirmó que la agenda de eventos tendrá lugar los días 14 y 15 de agosto y que los hermanos encargados de organizar la fiesta han sido este año Alejandro Manteca y Clemente Hernández en calidad de mayordomos. Desde la Cofradía del Cristo de la Expiración invitan a todos los vecinos de Tagarabuena y de Toro a sumarse a esta festividad de gran arraigo entre quienes viven en el barrio.

El programa de actos para la celebración de la festividad comenzará el sábado día 14 a las 20.30 horas con la celebración de una misa y la posterior procesión tradicional por las calles del barrio con la imagen del Cristo de la Expiración a hombros. Tras los actos litúrgicos, los mayordomos Alejandro Manteca y Clemente Hernández ofrecerán un refresco a los asistentes para cerrar la jornada de conmemoración de esta fiesta tan importante para el núcleo urbano de Tagarabuena. El día siguiente, los devotos tienen una nueva cita con la liturgia. Será a las doce del mediodía cuando se celebrará una nueva misa en la iglesia de San Juan Bautista, que supondrá el cierre definitivo de la festividad del Cristo.

La cofradía del Cristo de la Expiración de Tagarabuena cuenta actualmente con 24 hermanos en sus filas, de los cuales la gran mayoría son gente joven. Una llegada, la de la sangre nueva, que pedían los cofrades más antiguos para lograr la revitalización de la hermandad y que poco a poco se va consiguiendo. Además, la decisión de que las mujeres pudieran incorporarse a la Cofradía ha calado hondo y son seis ya las hermanas que pertenecen al Cristo de la Expiración.

La fiesta del Cristo de la Expiración de Tagarabuena es una de las tradiciones más antiguas que se conservan en la ciudad, puesto que existen documentos datados en 1874 que atestiguan la celebración. Con el paso de los años se ha convertido en una de las grandes citas del barrio toresano y la imagen del Cristo de la Expiración es un auténtico icono al que vecinos y extraños profesan una profunda devoción. Es por ello, quizá, que la procesión por las calles del barrio es pura solemnidad y el recorrido se realiza en el más absoluto silencio, tan solo roto por la interpretación de himnos religiosos que entonan los feligreses que acompañan a la imagen durante su periplo por el barrio.

Un año más, los vecinos de Tagarabuena y quienes se les quieran sumar tienen la oportunidad de rendir un nuevo homenaje a su Cristo de la Expiración durante los actos establecidos por la cofradía para el fin de semana.

La opinion de zamora del 12-9-2013

 
NO HAY RESPUESTAS

Total Mensajes: 194




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.