Historia
El pelo en origen esta hecho por medio de estopa estucada preparada y policromada (aunque se usa desde hace muchos años una peluca de pelo natural). La policromía es al óleo ; el Paño Femoral esta con estofado rajado muy sobrio con base en oro y temple. El cristo posee dos coronas de espinas realizadas en plata trenzada. La técnica popular mente llamada de papelón era habitual desde principios del Siglo XVI por su escaso peso y bello de las imágenes y además el coste era mucho más económico que los de madera. Por la debilidad del material quedan muy pocos en buen estado. Nuestro Cristo es de los pocos conservados en este material y además estando en uso, por su poca fortaleza, por cuanto constituye un vestigio histórico. La utilización de este material se remonta a principios del siglo XVI en tradiciones indígenas (Mejicanas). Este tipo de obras con materiales similares, de caña de azúcar y pegamentos con los que producían una pasta para moldearla. Esto fue en el siglo XVI: En España como es el caso de nuestro cristo se hacia en pasta de papel (de algodón en este caso) y pegamentos recubiertos de tela de lino. Al parecer no se sabe con exactitud la procedencia de nuestro Cristo, entonces según el estudio realizado según su composición, pues en el archivo diocesano de Zamora en este se conservan las ordenanzas de fecha 1524 y no hay más datos hasta 1682 y 1747. Todo esto coincidiendo con la expansión de la iglesia de Tagarabuena. Es aproximadamente de finales del S. XVI de la corriente manierista , posiblemente se hizo en talleres de imágenes de Toro o bien de Valladolid. |
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