Historia

Historia


AnteriorSiguiente


CASTILLA


La primera mención del nombre de Castilla aparece en un documento del año 800 relacionado con la actividad colonizadora de unos eclesiásticos.

Tras la muerte de Alfonso III de Asturias se reparten sus territorios entre sus hijos a García (910-914) le corresponde el reino de León y a su muerte pasa a manos de su hermano Ordoño II.

Castilla es desde entonces repartida en "Condados" y durante mucho tiempo fue “tierra de nadie”


Castilla (TORO) - Siglo X


Según datos de estas épocas aproximadamente es cuando se forman los pueblos de esta zona.

Fernando I el Magno ( 1016 a 1065) , heredero segundo de Don Sancho III de Navarra y Doña Mayor de Castilla , le fue designado para regir el Condado de Castilla con el titulo de rey. Con él comienza la historia de Castilla.

En 1065 reparte el reino entre sus hijos: Su hijo mayor Sancho II el Fuerte (1065-1072) recibe Castilla , Alfonso VI (1040-1109) recibe el reino de León , a García le toca Galicia y las infantas, Doña Urraca y Doña Elvira reciben Zamora y Toro respectivamente.

Estos no quedan de acuerdo y entre Sancho y Alfonso le quitan a García el reino de Galicia repartiéndoselo entre los dos.

Fernando I cede la plaza a Doña Elvira, quien regenta la ciudad de Toro, hasta que se la quita su hermano Sancho.

Ambos aspiraban al dominio único, por ello siempre estaban enfrentados y en la batalla de Golpejera, Alfonso es derrotado y desterrado al reino musulmán de Toledo donde ya estaba García.

Los manejos de Alfonso para preparar una sublevación de los leoneses, de acuerdo con doña Urraca, que regentaba el señorío de la ciudad de Zamora (por cesión de Alfonso) hicieron que Sancho viniera y pusiera cerco a la ciudad, cuando fue muerto por Bellido Dolfos en “La puerta de la traición“.

El principal vasallo y amigo de Sancho II era Rodrigo Diez de Vivar "El Cid Campeador", que sospechando que Alfonso VI tuvo algo que ver en la muerte de Sancho, obligó al propio rey ha hacer un "juramento exculpatorio” de no tener parte sobre la muerte de su hermano.

Alfonso VI une los reinos de Castilla y León y él mismo , junto con su ahora su súbdito el Cid , derrotaron en innumerables veces a los musulmanes, ampliando mucho el territorio; En la batalla de Uclés (1108) muere su único hijo varón llamado Sancho.

A causa de este golpe Alfonso muere un año mas tarde.y el reino pasa a manos de su hija Urraca.



>>> Continuación >>>

AnteriorSiguiente





Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.