Foros

Foros


Foro Toro

AUTORMENSAJE
torete



Volver arriba
Publicado: 19-07-07 a las 14:08   Asunto: Pevafersa proyecta crear en Monte la Reina

El grupo Pevafersa ha alcanzado un acuerdo con la firma Bodegas Monte la Reina, perteneciente a la familia Inaraja, que posibilitará la construcción de la huerta solar más extensa de Castilla y León, y posiblemente una de las mayores de España, en alrededor de 80 hectáreas de su propiedad, situadas en el paraje de Monte la Reina. El proyecto se encuentra en estos momentos en «trámites de permisos», según ha explicado el presidente del grupo empresarial dedicado a la energía solar, Vicente Fernández, quien ha avanzado que la inversión prevista por Pevafersa es de entre 80 y 100 millones de euros, «dependiendo de la capacidad final» de que se disponga. En este sentido, la pretensión es producir entre 10 y 12 megawatios.

La asociación de ambas firmas conllevará el alquiler del terreno, en el que Pevafersa tiene previsto instalar unos 1.200 seguidores o plataformas , así como 72.000 placas solares, lo que equivaldría al abastecimiento de energía solar de unas 6.000 viviendas. El grupo empresarial toresano se encargará del mantenimiento de los equipos y del terreno, en el que será necesario llevar a cabo tareas de laboreo, puesto que, como explican sus responsables, «la frescura de la vegetación viene muy bien a las instalaciones». Además, está previsto la presencia de ganado que pueda pastar en la zona a fin de eliminar el exceso de hierbas o rastrojeras. Para todo ello existe la intención de proceder a la contratación de personal. Así las cosas, como señalan desde Pevafersa, «se generará mayor riqueza en la zona, además de eliminar contaminantes», a lo que hay que añadir el lógico beneficio para el propietario del terreno, que «será mucho mayor del que está dando el laboreo, y además podrá eliminar los trabajos que conlleva».

Pevafersa «buscará» después clientes a los que poder arrendar el terreno y el mantenimiento donde tendrán ubicada su placa o placas solares, dando así solución al «problema» con el que se encuentran muchos particulares, «que compran la instalación, pero no disponen de terrenos adecuados para ubicarla, y Pevafersa lo que hace entonces es buscar un gran espacio para ubicarlas en él». Esto permite que se abarate el proceso, puesto que «los gastos se reparten», ya que la firma comercial «les engloba, además, una seguridad conjunta, les consigue seguros y les da un mantenimiento». Los responsables de Pevafersa han mostrado su satisfacción por este acuerdo, que se fragua en la creación de la sociedad Monte la Reina Solar, en tanto que les permite disponer de un espacio de grandes dimensiones a pocos kilómetros de sus instalaciones en Toro. Una circunstancia que facilita el mantenimiento, «porque los equipos los tenemos al lado y es mucho más rápido de montar todo porque nos ahorraríamos tiempo en desplazamientos». Así mismo, la disposición de una gran superficie como ésta permite dejar la separación suficiente entre las placas para evitar la proyección de sombras y con ello la pérdida de la captación de sol.

Este proyecto se enmarca, así mismo, dentro de la filosofía de contribuir a la creación de alternativas para los cultivos tradicionales, puesto que, «por desgracia, las ayudas de la PAC, el alto coste del riego y demás, hacen que la agricultura esté en declive, solo manteniéndose los latifundios, y con esto posibilitamos que se saque un gran rendimiento de una extensión de terreno y se pueden hacer otra serie de cultivos que se necesitarán».



Temperatura y ubicación óptimas

Además de la cercanía a las instalaciones del grupo, los responsables de Pevafersa han destacado que los terrenos de Monte la Reina están asentados en una zona idónea para la producción de energía solar, «porque registran una radiación y una temperatura media muy buena», aunque matizan que, «en general, esta circunstancia se da en la mayor parte de Castilla y León», según muestran los mapas facilitados por los organismos competentes. Unas temperaturas «suaves» en verano y la existencia casi permanente de «brisas» que permiten la refrigeración de los paneles solares, sumado a la existencia de «bastante radiación», es lo que determina esa idoneidad que hace que, contrariamente a lo que se podía pensar, sea muy superior a a la registrada en una región como Andalucía.

La opinion de Zamora del 18/07/2007

 
NO HAY RESPUESTAS