Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
La opinion de z



Volver arriba
Publicado: 04-10-09 a las 13:56   Asunto: Tagarabuena aplaude la restauración ....

Tagarabuena aplaude la restauración del Cristo de los Pobres, que ayer salió de San Juan Bautista

El barrio toresano ha celebrado su fiesta a lo largo del fin de semana

M. B.
Aunque parte de los vecinos de Tagarabuena ya habían comprobado los resultados de la restauración en la exposición celebrada en la capilla del Pórtico de la Majestad, en la Colegiata, los habitantes de este barrio toresano no ocultaban ayer la emoción al ver por primera vez al Cristo de la Expiración, más conocido popularmente como «Cristo de los pobres», desfilar por sus calles tras el arduo trabajo de rehabilitación al que ha sido sometido por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, que le ha llevado a recuperar su policromía original y que le ha desprovisto de elementos adyacentes que habían deteriorado considerablemente la talla.
El Cristo, sin embargo, no partió, como es tradicional, de la ermita, sino que lo hizo desde la iglesia de San Juan Bautista -ambas situadas a pocos metros de distancia-, puesto que el pequeño santuario va a ser restaurado. La misma razón llevó a que las misas fuesen celebrada en la iglesia y a que se modificase el itinerario de la procesión del sábado, aunque, en realidad, como explicaba uno de los mayordomos, José Luis Martín -quien compartió la mayordomía con Antonio de Tiedra- «casi ningún año seguido es el mismo, lo vamos cambiando para que el Cristo vaya pasando por delante de las casas de los mayordomos o de otros cofrades, porque a la gente le hace ilusión». Así mismo, ayer domingo se optó por suprimir la procesión, puesto que habitualmente se lleva a cabo para trasladar la imagen a la ermita, mientras que ayer se quedó en el templo de San Juan.
Así las cosas, el sábado tuvo lugar la primera misa a las ocho y media de la tarde, tras lo cual el Cristo fue procesionado por las calles Villar y Castro, para después rodear la iglesia, donde concluyó. Después, los vecinos se reunieron en torno al salón parroquial, donde la Cofradía del Cristo de la Expiración ofreció a todos una limonada. Ayer domingo se repitió la operación tras la misa, que se celebró en recuerdo de los cofrades ya fallecidos.
José Luis Martín comentaba ayer que el refresco se suele celebrar en casa de los mayordomos, aunque, en esta ocasión, debido a determinadas desgracias familiares, se ha decidido celebrarlo en el salón parroquial, situado en la plaza del que fuera antiguo pueblo del Alfoz hasta los años 70, en que pasó a depender administrativamente de Toro, de ahí que conserve numerosas tradiciones y mantenga sus propias celebraciones religiosas y festivas.
La Cofradía está integrada actualmente por diecisiete personas, de las cuales la mitad son jóvenes, como subraya no sin orgullo el mayordomo, teniendo en cuenta que, lamentablemente, algunos colectivos religiosos de este tipo desaparecen en los pueblos por falta de relevo generacional.
El Cristo de la Expiración está realizado en madera policromada y es obra del imaginero zamorano José Cifuentes. Data del siglo XVII y pertenece a la ermita o humillado de este barrio. La imagen fue restaurada en la última campaña de verano junto a otros Crucificados, entre ellos otro de Tatarabuela, uno de los últimos creados por el mismo artista, Cifuentes. La pieza pertenece a la mesa del altar y está elaborada con material de cartón y madera.



 
NO HAY RESPUESTAS

Total Mensajes: 194




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.