Foros

Foros


Foro Noticias

AUTORMENSAJE
lA OPINION



Volver arriba
Publicado: 19-07-08 a las 12:21   Asunto: Vecinos de Toro promueven una plataforma

Los incrementos alcanzan hasta el 204% en algunos casos, al tiempo que se cobra la tasa de depuración sin prestar el servicio, según el PSOE

Vecinos de Toro están intentando promover una plataforma ciudadana para protestar por el incremento experimentado por el recibo del suministro del agua potable y del alcantarillado, tras incluirse la tasa por la depuración de aguas residuales, una vez que ha entrado en funcionamiento la nueva depuradora. Los consumidores están trabajando en esta idea después de que en los últimos días estén llegando a los domicilios los recibos bancarios, donde han podido comprobar el fuerte incremento. El asunto ha sido también objeto de atención por parte del grupo municipal socialistas, quien ayer ofreció una rueda de prensa para denunciar que las subidas alcanzan hasta el 204% en el caso de algunas familias y hasta más del 62% en pequeñas empresas. Más «grave» consideran aún que «en algunos casos se esté cobrando de manera ilegal, ya que hay servicios como la depuración de aguas que no se están prestando» en algunas zonas de la ciudad, como son las de la cornisa, ya que vierten sus aguas al río.
Este incremento fue ratificado por el Pleno de la Corporación municipal el 2 de noviembre del pasado año, al aprobarse la modificación de varias ordenanzas -reguladora de la prestación del servicio de alcantarillado, tasa por suministro de agua potable y reguladora de la nueva tasa por depuración de aguas residuales-, con el voto a favor del grupo popular y el voto en contra del grupo socialista. Por entonces, tal y como repitieron ayer, los socialistas ya advirtieron que «el sistema de cobro y el establecimiento de recibos nos parecía abusivo, ya que supone grandes incrementos respecto al recibo que hasta el ejercicio de 2007 veníamos pagando». Además, insisten en que son las «tasas más gravosas de todas las existentes en la provincia de Zamora e incluso entre las más gravosas de Castilla y León».
La concejala de la oposición Mª Angeles Medina presentó ayer varios ejemplos de estos incrementos en base a recibos reales. Así, en el caso de una familia de jubilados o el de una vivienda que no consuma más de 5 metros cúbicos de agua, el total del recibo asciende a 28,30 euros «como mínimo, cuando hasta 2007 ascendía a 13, 86, lo que supone una subida de 204,14%». Se da la circunstancia, además, tal y como señalaron ayer, que se están aplicando «redondeos», con lo que la cifra final es incrementada a los 30 euros. En este caso el recibo contempla tres mínimos: 3,74 euros para el alcantarillado, 6,73 para el suministro de agua y 11,71 para la depuración de agua, lo que significa, como resaltó Medina, que «el recibo tiene un coste fijo de 22,18 euros sin llegar a abrir el grifo», ya que se trata de un matrimonio de jubilados que prácticamente no reside en el domicilio. En el caso de una familia de cuatro miembros con un consumo de 55 metros cúbicos, los mínimos son los mismos, pero ahora sí hay que sumar el consumo, de manera que si hasta ahora venían pagando 53, 45 euros, ahora han tenido que abonar 85 euros, ya que aquí también se ha aplicado un redondeo de 1,33 euros. Por último, para un pequeña empresa con un consumo de 140 metros cúbicos, «un pequeño bar», los socialistas denuncian que los mínimos «se han fijado de forma desorbitada, lo que supone un incremento del 62% en todos los recibos de las pequeñas industrias». Lo que hay que sumar a la subida que también se ha aprobado en estos locales para la ordenanza de basuras, que «en algunos casos ha supuesto una subida del 400% en sus recibos con respecto a 2007».
Según dijo Medina, «estos recibos han llegado a nuestras casas en estos días, con lo que todo el mundo puede comprobar que los datos son ciertos y que hemos realizado los cálculos a la baja». Medina acusó al alcalde popular Jesús Sedano de «incumplir su palabra», ya que, en el pleno del 12 de noviembre del pasado año , cuando fueron aprobadas las ordenanzas, «explicó y ratificó que sólo subían lo legalmente establecido, es decir, el IPC», a la vez que les acusó de «pretender hacer demagogia barata al decir que los recibos se incrementarían de media en un 100%».
Los socialistas, como señaló la edil, están en contra del incremento «porque no se corresponde con la calidad y mejora de los servicios a que se refieren». En el caso de los recibos en los que se están cobrando el servicio de depuración de aguas en zonas donde no se está prestando, el concejal David Mazariegos hizo un «llamamiento para que los afectados vayan a quejar se la oficina de la empresa» concesionaria del servicio y anunció que, «si no se devuelven estas tasas, tomaremos las medidas legales oportunas».
Mazariegos calificó, además, la situación de «muy grave», porque, como matizó, «ya no es que el Ayuntamiento esté permitiendo que se esté cobrando ilegalmente, sino que está amparando a una empresa privada para que obtenga beneficios por un servicio que no está dando».

Ejemplos de incrementos con recibos reales
Vivienda con un consumo de 5 m3
-Alcantarillado:, mínimo:,3,74 euros
-Suministro agua potable: mínimo, 6,73 euros
-Depuración de aguas: mínimo:,11,71 euros
-Consumo: 6,12 euros
Total: 28,30+ 1,70 euros de redondeo= 30 euros
Incremento: 204,14%

Vivienda con un consumo de 55 m3
-Alcantarillado: 3,74 mínimo +11,74 consumo
-Suministro agua potable: 6,73 mínimo+ 26,98 consumo
-Depuración: 11,71 mínimo+17,40 consumo
Total: 83,77 euros+1,30 de redondeo: 85 euros
Incremento: 56,72%

Pequeña empresa con un consumo de 140 m3
-Alcantarillado: 5,34 mínimo+ 34,87 consumo
-Suministro: 9,72 mínimo+77,85 consumo
-Depuración: 28 mínimo+ 46,80 consumo
Total: 216,76+3,24 de redondeo: 220 euros
Incremento: 62,84

 
NO HAY RESPUESTAS

Total Mensajes: 194




Si desea colaborar en los contenidos de la página puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.